jueves, junio 09, 2016

Mascaró, visitando la tradición del brandy

BY El rincón del paladar IN , , , No comments

Hay fechas señaladas en el calendario. Fechas que no pasan desapercibidas e incluso que marcan un punto de inicio en el mundo del enoturismo. El próximo 11 de junio es, sin duda, una de ellas, dándose el pistoletazo de salida a las visitas de la destilería de brandy Mascaró, una de las tres existentes en Catalunya, en la Avda. Tarragona de Vilafranca del Penedès. La responsable de llevarlas a cabo será Marta Carbonell, con una gran experiencia en visitas a bodegas y creadora de la empresa Marta Wine Tourism.
Con el objetivo de presentar este nuevo proyecto enoturístico se nos convocó a una decena de personas relacionadas con el mundo del vino y la región del Penedès. Esta empresa familiar, fundada en 1945, trasladó en los años 60 la fábrica de holandas y la sala de envejecimiento del brandy a las tierras que la familia poseía en los exteriores de Vilafranca, quedándose en la calle Casal la elaboración del vino y el cava, la administración y la logística. Montse Mascaró ejerció de gran anfitriona en la visita, presentando las instalaciones y exponiéndonos el proceso de elaboración del brandy, algo bastante desconocido por nuestra parte. Ahí aprendimos lo que es una holanda de vino (llamado así por el intenso trasiego comercial que existía hacia ese país), la doble destilación que realiza Mascaró en alambiques de cobre, las variedades vínicas más utilizadas (macabeu, parellada, ugni blanc), la finalización del producto que otorga el bouquet… Incluso en la sala de envejecimiento pudimos catar diferentes destilados de distintas variedades e incluso añadas. Todo un descubrimiento para estos que os escriben e incluso para otros invitados más acostumbrados a tomar destilados.
Como colofón Marta nos propuso una cata de diferentes productos que elaboran, desde vermut a gin y cómo no, un par de brandies. Todo ello acompañado de las magníficas catànies de la casa Cudié que maridaron a la perfección gracias al excelso cacao praliné con que las fabrican. A destacar una nueva catània de lima que hizo una excelente pareja de baile con el Gin9 de Mascaró.

Cuesta pensar en un producto con tanto consumidor y sin embargo tan desconocido en lo que respecta a su elaboración. Esa contradicción es la que tratan de subsanar Marta Carbonell y Montse Mascaró abriendo las puertas de Mascaró, una empresa con tanto que decir en el sector de los brandies de calidad y que hoy se complementa con nuevos productos (vermut, Gin). Sin duda una oportunidad para aquellos que desconozcan el funcionamiento del magnífico mundo de los destilados. El segundo fin de semana de cada mes habrá una oportunidad para que Marta nos ilustre en un entorno hasta ahora sólo para ojos muy escogidos (para días entre semana consultar la disponibilidad).

Información para reservar la visita:
móvil: 657 322 291


0 comentarios:

Publicar un comentario