domingo, mayo 22, 2016

Octava Edición Tast de Carinyenes de Porrera: dificultades superadas

BY El rincón del paladar IN , , , , , No comments

El Tast de Carinyenes es uno de los actos que marca el inicio de la Fira del Vi de Falset, que este año se celebró en el fin de semana a caballo entre abril y mayo. Como en los grandes eventos el pistoletazo de salida debe ser imponente y un acto donde está tan presente esta gran variedad, reina de Porrera, es siempre garantía de comenzar con buen pie.
Tras algunos años alternándose la ubicación entre Cal Porrerà (con catering de Cal Carlets) y el restaurante Lo Teatret esta vez la asociación Cellers de Porrera decidió que la acción se concentrara en la plaza de la iglesia del pueblo, con suficiente amplitud y emblema de muchos de los actos que se celebran durante el año en la pedanía. También novedad fue el catering, esta vez a cargo de la Llesqueria La Font, de Falset, con comida fría bien elaborada, disponible en todo momento en las mesas y sin la escasez que otros años se había visto. Hubo un dúo musical con canciones muy bien interpretadas y en un volumen acorde a una fiesta en que se degusta mucho pero no se habla menos.
En teoría cada año se marca una añada como presentación al público asistente. Y este año era 2014. Una vendimia complicada con unas temperaturas que impedían la maduración completa de la uva, muchas veces acompañadas de nieblas o lluvias que en algunas zonas produjeron complicaciones sanitarias. Recuerdo la impotencia de muchos enólogos que se levantaban cada día mirando al cielo, deseando que la lluvia diese una tregua para al menos poder evaluar el estado de los racimos. Entendemos que estas complicaciones se podían acentuar en función de muchos parámetros: ubicación de la viña, exposición, edad… Y por tanto generalizar es siempre una tarea un tanto injusta. Pero sí es verdad que eso se trasladó a las copas de la mayoría de 2014 que probamos. Y hacemos inciso en esto porque hubo algunas bodegas que no disponían de esta añada (ya sea por falta de calidad o por problemas logísticos) y optaron por ofrecernos 2015. En ciertos casos la necesidad del mercado por vinos cada vez más jóvenes provocó que algunos tuvieran ya el vino de 2014 embotellado pero consideramos que no es impedimento para de todos modos haberla ofrecido. Nos recordó bastante a la quinta edición del Tast de Carinyenes explicada en el artículo 5º Tast de Carinyenes en Porrera, donde la añada a mostrar era 2011 y varios bodegueros dieron a degustar 2012 al ser la anterior altamente calurosa y con una deshidratación muy poco favorecedora para los vinos elaborados. Por tanto queremos romper una lanza a favor de quienes tuvieron la posibilidad o el atrevimiento de mostrar sus 2014.

En general los vinos presentados de la añada 2014 fueron menos aromáticos, también menos reductivos. La fruta se engarzaba muy suavemente, casi acariciando los taninos. A nivel gustativo son vinos más ligeros, con no tanta graduación y más amables en su paso por boca. Muy etéreos, pero con algunas notas verdes que quizás apuntan a la falta de maduración. Sin embargo reconocemos la tarea de los elaboradores, que seguro tuvieron que trabajar arduamente para compensar esas dificultades en la viña, quizás menos en los costers centenarios. Estos últimos, al ubicarse en zonas más aireadas y no tener tanta carga frutal evitaron un poco la acción de los hongos que se depositan en la piel de las uvas.

A continuación comentaremos las valoraciones de aquellas cariñenas que degustamos:
  • Dempeus Selecció 2014 (Balmaprat). Muy fresco, ligero. Alta acidez. Hierbas del bosque. La añada quizás le ha hecho cambiar un poco el estilo habitual.
  • Mas d’en Compte 2014 (CellerCal Pla). Licoroso, un punto herbáceo, fresco, balsámico. En boca cuerpo medio y un tanto astringente.
  • Planots 2014 (Celler Cal Pla). Muy fragante, floral, fruta roja. Mineral en boca, cacao fino, largo.
  • Empit Selecció 2014 (Celler Castellet). Balsámicos, un punto de tostado elegante. En boca un tanto tánico pero ligero y elegante.
  • Roquers de Samsó 2013 (Cellerde l’Encastell). Cacao, perfumado, mineral. Fino y muy elegante en boca.
  • Roquers de Samsó 2014 (Cellerde l’Encastell). Lácteos, humo de puro. Más secante en boca, le falta botella a nuestro parecer.
  • Porrera Vi de Vila 2015 (CellerVall Llach). Fruta roja, fresón. Frescor, acidez alta, balsámico (muy mentolado).
  • Vinyes Altes 2014 (Clos Dominic). Notas minerales, hierbas del campo. Alta acidez, amplio y fresco.
  • Selecció Andreu 2014 (Clos Dominic). Especias, ciruela negra. Finura pero amplitud.
  • Cims de Porrera Especial Mas d’en Ferrer 2001 (Cims de Porrera). Otra vez más agradecer la posibilidad de probar un trozo de historia de la bodega, con un vino de fruta muy madura, confitada y notas de ceniza. En boca destaca su elegancia, la amplitud y su aún elevada acidez.
  • Cims de Porrera Especial Les Foreses 2001 (Cims de Porrera). Aromático, floral, sotobosque. En boca es todavía poderoso, con mucho nervio y largo.
  • Carinyena Blanca 2015 (Família Nin-Ortiz). Muy floral. Fruta blanca. En boca continúa la explosión de fruta. No proviene de ánfora y han desaparecido las notas reductivas.
  • Nit de Nin 2015 (Família Nin-Ortiz). Muy goloso, con mucha fruta roja. En boca un tanto secante, falta por pulirse.
  • Selecció Especial 2014 (FerrerBobet). Un tanto cerrado para lo que acostumbra. Luego fruta roja, golosina. Mucha frescura en boca, acidez, bastante redondo.
  • Lo Trosset de Porrera 2014 (Germans Duran). Fruta roja, floral, punto herbáceo. En boca muy elegante, con muchas notas primarias.
  • Les Eres – La Garranxa 2014 (JoanSimó). Muy floral. Goloso, fruta roja.
  • Les Eres – Les Eres de Cal Frare 2014 (Joan Simó). Menos aromático, laurel. Más estructura en boca pero muy fino.
  • Clos Abella 2015 (Marco Abella). Dos cariñenas de diferentes suelos y diferentes edades. Más estructura en la viña antigua y más finura y golosidad en la joven. Buen ejercicio de lo que nos puede ofrecer cada terreno.
  • Clos Monlleó Selecció 2015 (Sangenís i Vaqué). Muy aromático en nariz, mucha fruta roja. En boca buena entrada, vibrante y muy largo.

Como bodegas invitadas el nivel fue muy bueno, pues estuvieron Vinyes d’Olivardots, con sus buenas cariñenas en dos suelos y Oriol Artigas, con blancos de influencia marítima:
  • Carinyena Blanca 2013 (Vinyes d’Olivardots). Tostados, un punto reducido en nariz, fruta blanca. Elegancia en boca, finura.
  • VdO 1.09 2009 (Vinyes d’Olivardots). Cariñena de pizarra. Más aromática, flores. Buena estructura en boca.
  • VdO 2.09 2009 (Vinyes d’Olivardots). Cariñena de arena. Cerrada, luego fruta negra, especias. En boca buen ataque pero muy fina.
  • La Rumbera 2015 (Oriol Artigas). Floral, fruta blanca, lichis. Boca eléctrico, frescura.
  • La Vinya d’en Mundu 2015 (Oriol Artigas). Muy cerrado en nariz. Volumen medio y finura.
  • Peça d’en Blanch 2015 (Oriol Artigas). Flor blanca, fruta tropical. Buen volumen en boca, salino, buena acidez.

0 comentarios:

Publicar un comentario