sábado, junio 27, 2015

Tast de Professionals DOQ Priorat-DO Montsant 2015: mejorando lo presente

BY El rincón del paladar IN , , , , , , No comments


Como cada año los Consells reguladors de la DOQ Priorat y la DO Montsant organizaron el Tast de Professionals en el marco de la Fira del Vi de Falset, dirigido a periodistas, restauradores y sumilleres en el Castell de Falset.
A diferencia de la edición anterior, se ubicó a las bodegas participantes en un solo espacio, en el absis del mismo Castell. Nos pareció que había algún participante menos y sin embargo hubo claramente menos espacio por bodega. Una pequeña mesa cuadrada de unos 50 cms. de anchura debía albergar los dos o tres vinos que los elaboradores ponían a disposición del público, más decantadores o escupideras si consideraban. Por este motivo (y porque la organización indicó que debían ser dos los vinos a ofrecer) muchos de los enólogos y personal de cada bodega colocaban parte de su gama de productos bajo la mesa. La idea de unir Montsant y Priorat nos parece acertada, pero no a costa de reducir el espacio disponible, pues por ejemplo las esquinas se convertían en lugares de dificílisimo acceso para el público.
 
Respecto a los vinos, confirmamos un poco lo apreciado en otras catas de la última edición de la Fira de Falset, pues la añada que parecía presentarse, y por ende por la que decidieron decantarse casi todos los bodegueros fue la 2013. No hubo grandes sorpresas pero sí confirmaciones de buenas prácticas en algunas bodegas que tradicionalmente son más irregulares. Además, la versatilidad que presentan los perfiles de algunas bodegas casi han convertido ya en un clásico las elaboraciones más rompedoras. Continúan las vinificaciones en fudres, ánforas y barricas cada vez de mayor tamaño. Y bien es cierto que, como muchas veces hemos comentado, el mercado no demanda tanta madera (y sí frutosidad) pero aun así había muestras que daban la sensación de ni siquiera haber mirado la barrica. Bien es cierto que se puede jugar con el tostado, secado, tamaño del poro… pero esta tendencia se hace patente y, al contrario de lo que se podría pensar, casi todos los vinos eran bastante amables sin sensaciones verdosas generalizadas. Suponemos que muchos de ellos están ideados para su salida al mercado en los próximos meses y de ahí su redondez en boca. Esto nos hace también plantearnos su evolución a 10-15 años y cuesta pensar que algunos de ellos no decaigan, sobre todo si su conservación se hace en condiciones poco idóneas de temperatura y humedad. Siendo vinos de altísima calidad y prestigio su diseño debería encauzarse hacia grandiosos envejecimientos. Y en muchos casos será así pero nos parece que en algunos otros se puede garantizar su consumo y disfrute a corto-medio plazo, con dudas de que sean gigantes de futuro.

Os ofrecemos notas de cata de los vinos degustados (ordenados alfabéticamente por DO y bodega):

DO MONTSANT
Clònic 2013 (Celler Cedó Anguera). Tostados en nariz. Buen volumen en boca, largo, buena acidez y nada tánico.
Anexe 2014 (Celler Cedó Anguera). Carinyena 100%. Sin barrica, viñedo viejo… En nariz laurel, hierbas aromáticas. En boca es ligero y con buen paso.
Cabrida 2013 (Celler de Capçanes). Piruletas y fresones en nariz. Gustativamente pimienta, especiados. Muy directo.
Peraj Ha’abib 2013 (Celler de Capçanes). En nariz poco equilibrio, ciertas notas verdes. En boca es ligero pero tánico.
Dos Pájaros 2013 (Celler de Capçanes). Fruta negra, pimienta blanca. En boca es amplio, con una acidez bastante marcada.
Trossos Vells 2013 (Portal del Priorat). Barrica nueva y de 2º y 3º año. Carnoso, menos expresivo. En boca es herbáceo, necesita más botella.
Tros Negre 2013 (Portal del Priorat). Eucaliptus, after-eight, abanico de balsámicos. En boca es elegante, poco tánico a pesar de la barrica nueva que lo acuna.

DOQ PRIORAT
Les Terrasses 2013 (Álvaro Palacios). Toffe y fruta negra. Acidez, entrada amable y taninos redondos en el paladar.
Finca Dofí 2013 (Álvaro Palacios). Nariz muy fina, frutillos rojos, elegante. Boca amplia, buena acidez, bastante redondo ya.
Mas d’en Compte 2012 (Celler Cal Pla). Fruta roja. En boca es bastante ligero, horizontal.
Planots 2013 (Celler Cal Pla). Mineral, hierbas aromáticas, madera fina. En boca es elegante y amplio.
Les Crestes 2013 (Mas Doix). Fruta roja, toffe y tomillo. Buena acidez en boca. Ligero y fresco.
Salanques 2012 (Mas Doix). Madera aún en nariz, vainilla. En boca notamos falta de botella por su gran acidez.
Doix 2010 (Mas Doix). Nariz madura, fruta negra. En boca un tanto tánico pero muy largo.
Doix 2012 (Mas Doix). Toffe, hierbas de monte. Buena entrada en boca, amable.
Porrera Vi de Vila 2013 (Celler Vall Llach). Floral, fruta roja, frescura en nariz. En boca resaltaban los balsámicos, con muy buena acidez. Elegante, eléctrico. Sorprendente cambio.
Clàssic Carinyena 2009 (Cims de Porrera). Madera, mineralidad. En boca muy elegante.
Garnatxa 2013 (Cims de Porrera). Fruta roja, pomelo y melocotón. En boca es muy expresivo, con una acidez redundante.
Clàssic Carinyena 2013 (Cims de Porrera). Ahumados, fruta negra y balsámicos. En boca es amplio, con buena estructura y largo.
Clos Figueres 2010 (Clos Figueras). Garnacha 60% - Carinyena 40%. Muy expresivo, cerezas y fruta roja. En boca el tanino es discreto, redondo y largo.
Manyetes 2013 (Clos Mogador). Se nota la barrica, un poco marcada en nariz, la fruta se encuentra en segundo plano. En boca es bastante tánico, verde, entrada vertical.
Clos Mogador 2013 (Clos Mogador). Sin tanta madera en nariz, todavía un poco herbáceo pero buenas notas de frutos rojillos. En boca aún dispone de una alta tanicidad, es largo y con buen volumen. Pide botella.
Pissarres 2013 (Costers del Priorat). Viñas entre Torroja y Bellmunt. Fruta roja en nariz y alguna nota licorosa (temperatura de servicio). En boca buen volumen, franco, directo.
Clos Cypres 2013 (Costers del Priorat). Viña en Sant Martí de Bellmunt, de más de 80 años. Crianza en fudre de 500lts. Fruta roja pero poco expresivo (embotellado hace solo 1 mes). Alta acidez en boca, mucha frescura y un tanino bastante pulido.
Ferrer Bobet 2013 (Ferrer Bobet). Carnoso, fruta un poco escondida (negra), regaliz. En boca es un poco más tánico. Más reposado que cuando lo probamos en la presentación de la Guia de Vins de Catalunya.
Ferrer Bobet Vinyes Velles 2013 (Ferrer Bobet). Balsámicos en nariz. En boca amplio, con gran estructura. Sin embargo le falta botella.
Ferrer Bobet Selecció Especial 2012 (Ferrer Bobet). Poco expresivo en nariz, si acaso frutillos rojos. En boca es explosivo y largo. Por domar.
Lo Coster 2010 (Gratavinum). Fruta negra madura en nariz. Tánico en boca pero prometedor.
Òlbia 2014 (Marco Abella). Pera, manzana… en boca es largo y amable. Solo 4.000 botellas.
Loidana 2013 (Marco Abella). Hierbas, tomillo, mineralidad. En boca un poco verde, tánico pero promete.
Clos Abella 2010 (Marco Abella). Ahumados finos, madera de cedro. En boca se nota la vainilla. Es elegante, equilibrado y con estructura.
Clos Martinet 2013 (Mas Martinet). Fruta fresca en nariz. En boca la entrada es horizontal, elegante, potente y con gran sedosidad.
Escurçons 2013 (Mas Martinet). Garnacha negra criada en damajuanas y ánfora. Explosión de fruta y cítricos. En boca es tánico, vertical y vibrante.
Negre de Negres 2013 (Portaldel Priorat). 12 meses en bota de 2º y 3º año. Violetas, mineralidad. En boca es goloso, notas de tinta china y buena acidez.
Somni 2013 (Portal del Priorat). Carinyena y Syrah. Mineral y madera olfativamente. En boca es graso, amplio pero le falta botella.
Tros de Clos 2013 (Portal del Priorat). Carinyena de unos 100 años en el Lloar. Violetas, ciruela negra. En boca es una joya, grande, amplio y largo.
Hacia el mediodía salimos al patio del Castell, donde se preparó una muestra de cocina local por parte de la asociación Priorat Enoturisme y diferentes locales gastronómicos de la comarca como El Cairat, Quinoa, etc. Una buena idea que repiten año tras año y que hemos de alabar, por la dedicación y esfuerzo que conlleva. Productos de calidad, bien elaborados y con toques originales. 

Otro año más que hemos disfrutado muchísimo de la Fira del Vi de Falset y sobre todo de sus catas paralelas como Tast de Carinyenes, Tast amb Dones, Tast amb Llops, Videnit y como no el Tast de Professionals. Como siempre, nos llevamos el recuerdo de unos grandes días entre buenos vinos y mejores amigos.

martes, junio 09, 2015

Séptima Edición Tast de Carinyenes de Porrera: respirando hondo

BY El rincón del paladar IN , , , , , , , No comments

Cuando se anuncia el Tast de Carinyenes en el mes de abril normalmente se hace bajo la premisa de presentar una añada en concreto y tener una idea general de lo que la carinyena de Porrera ha ofrecido en esa vendimia. De esta manera uno comienza a pensar en temperaturas medias, índices de pluviometría y a la vez imaginar qué perfil de vinos podremos encontrar, cómo habrán trabajado las bodegas, qué traerán al evento… Pero aunque la idea con la que se asiste muchas veces puede ajustarse a lo que te encuentras las diferencias de estilo marcan bastante los vinos. Esto provoca la disparidad de opiniones, lo cual enriquece profundamente estos encuentros.

En este caso la añada presentada era 2013. Y así como hace dos años hubo varias bodegas que prefirieron esquivar 2011, la cosecha que “tocaba” mostrar al público, este 1 de mayo, el día señalado, nadie quiso evitar ofrecer sus vinos de 2013. Bien es cierto que tras conversar con algunos elaboradores nos queda la sensación que en años frescos, como en este 2013, la carinyena baja su protagonismo en los cupajes en favor de la garnacha, justo al contrario que en años cálidos, donde la mayor acidez de la primera aporta un extra de frescura a los vinos. Sin embargo, cada vez hay más bodegas (y Porrera abandera esta tendencia) que elaboran sus vinos de alta gama con monovarietales de carinyena. Por ello, varias de las muestras probadas en el Tast que procedían directamente de la barrica se acabarán embotellando sin ensamblar con ninguna otra variedad. ¡Un ejercicio de valentía que hasta hace unos años se antojaba una locura!

Otro punto a tener en cuenta es el momento en que se habían extraído las muestras de las barricas, pues no era lo mismo, y se notaba, haberlas embotellado un lunes que el mismo viernes por la mañana e incluso unas horas antes. Entendemos que es este un criterio que pertenece a la bodega y aunque no fue un problema general quizás sí algunas deberían plantearse embotellarlas con cierta anticipación, más teniendo en cuenta lo reductiva que es la variedad protagonista.

Si hemos de valorar la añada podemos decir que en general es fantástica. La acidez que aporta la carinyena ya de por sí se ve reforzada por la frescura de la añada. La lenta maduración, ausencia de lluvias y nieblas en el final del ciclo y la primavera equilibrada provocó un fruto excelente en el momento de vendimiar, lo que seguramente lleve a la DOQ a calificarla (nosotros lo haríamos) de excelente. Habrá que ver la evolución de los vinos, tanto en botella como en el caso de que se elaboren con otras variedades. Pero sí se aprecia un potencial que podría superar el de la 2010, que nos gustó tanto.

A continuación expresamos las valoraciones (ordenadas alfabéticamente por bodega) de aquellas carinyenes que degustamos:
Dempeus Selecció 2013 (Balmaprat): Inicio frutal, maduro. Notas licorosas en nariz (quizás por la temperatura). En boca es profundo y largo.
Roquers de Samsó 2013 (Cellerde l’Encastell): Muy expresivo en nariz. Boca muy frutal, goloso y elegante.
Porrera Vi de Vila 2013 (CellerVall Llach): Maduro, cuerpo medio. Nariz poco expresiva, fruta negra y esmalte de uñas.
Cims de Porrera “Clàssic” 2013 (Cims de Porrera): Madera, un poco cerrado, fruta negra, mineral. En boca muy buena acidez.
Cims de Porrera Especial El Pigat 1999 (Cims de Porrera): Aplaudimos la generosidad de los Pérez que trajeron esta auténtica joya de la historia del Priorat. Aromas de fruta negra madura, toffe y hierbas mediterráneas. En el paladar faltaba quizás un poco de amplitud pero era expresivo y con un tanino maduro. Un vino de otro tiempo…
Vinyes Altes 2013 (Clos Dominic): Un poco cerrado de inicio y licoroso comenzó a mostrar fruta roja. En boca buen volumen, amplio y elegante.
Lo Trosset de Porrera 2013 (Germans Duran): En nariz se encuentra cerrado pero al abrirse se expresa bien, hacia las hierbas mediterráneas y los cacaos. En boca tiene un buen peso que contrarresta con una acidez considerable.
Planetes 2014 (con SO2 – Família Nin-Ortiz): Mejor en boca, con un tanino más redondo.
Planetes 2014 (sin SO2 – Família Nin-Ortiz): Prueba no comercializable. Buena nariz, con más fruta y menos volumen.
Carinyena Blanca 2014 (Família Nin-Ortiz): Muy reducida en nariz, poco nos dejó entrever olfativamente. En boca, notas de fruta blanca y poca acidez.
Selecció Especial 2013 (FerrerBobet): Frescura, balsámicos, espléndido en nariz, con una punta de terciarios hacia los lácteos. Bien ensamblada la madera (tostados). Tremenda la acidez en boca.
Proyecto aún sin nombre 2013 (Marco Abella): Ánfora 100%. Muy goloso en nariz, mucha fruta, regaliz, balsámicos. Buena entrada en boca.
Clos Abella 2013 (MarcoAbella): Notándose finamente la barrica en nariz en boca es redondo, con taninos maduros y elegantes.
El Cel 2013 (Merum Priorati): Procedente de su nueva gama de vinos. Encontramos en nariz frescura y cítricos. En boca buen volumen y acidez.
Clos Monlleó Selecció 2013 (Sangenís i Vaqué): Desde 2011 se elabora este vino top procedente de la finca Roques Llises (con 18 meses de barrica). En nariz encontramos un elegante bombón en licor y la boca, que parece pedir bastante tiempo de botella, es un despliegue de acidez.
Esta edición del Tast de Carinyenes se celebraba en Lo Teatret, el antiguo teatro de Porrera reconvertido en un restaurante. Tanto las bodegas de Porrera como las invitadas Bowines, 3 Monos de Chile y Gramona del Penedès fueron ubicadas entre el interior del establecimiento y su terraza exterior, circunstancia que propició diferencias de temperatura tanto en los vinos como en el ambiente. Roc Gramona presentó los xarel·los Ovum, Roent y Font Jui 2013 y el cava Gramona Argent Gran Reserva que tuvieron una gran aceptación y ayudaron con su frescura y burbujas a llevar mejor las suaves temperaturas de la velada. Las tapas y degustaciones elaboradas por Lo Teatret mejoraron sustancialmente respecto las servidas por ellos hace dos años, aunque creemos que aún podrían ofrecer un mayor nivel, que bien merece un evento como este en el que las bodegas de Porrera visten sus mejores galas en forma de carinyena.