sábado, junio 27, 2015

Tast de Professionals DOQ Priorat-DO Montsant 2015: mejorando lo presente

BY El rincón del paladar IN , , , , , , No comments


Como cada año los Consells reguladors de la DOQ Priorat y la DO Montsant organizaron el Tast de Professionals en el marco de la Fira del Vi de Falset, dirigido a periodistas, restauradores y sumilleres en el Castell de Falset.
A diferencia de la edición anterior, se ubicó a las bodegas participantes en un solo espacio, en el absis del mismo Castell. Nos pareció que había algún participante menos y sin embargo hubo claramente menos espacio por bodega. Una pequeña mesa cuadrada de unos 50 cms. de anchura debía albergar los dos o tres vinos que los elaboradores ponían a disposición del público, más decantadores o escupideras si consideraban. Por este motivo (y porque la organización indicó que debían ser dos los vinos a ofrecer) muchos de los enólogos y personal de cada bodega colocaban parte de su gama de productos bajo la mesa. La idea de unir Montsant y Priorat nos parece acertada, pero no a costa de reducir el espacio disponible, pues por ejemplo las esquinas se convertían en lugares de dificílisimo acceso para el público.
 
Respecto a los vinos, confirmamos un poco lo apreciado en otras catas de la última edición de la Fira de Falset, pues la añada que parecía presentarse, y por ende por la que decidieron decantarse casi todos los bodegueros fue la 2013. No hubo grandes sorpresas pero sí confirmaciones de buenas prácticas en algunas bodegas que tradicionalmente son más irregulares. Además, la versatilidad que presentan los perfiles de algunas bodegas casi han convertido ya en un clásico las elaboraciones más rompedoras. Continúan las vinificaciones en fudres, ánforas y barricas cada vez de mayor tamaño. Y bien es cierto que, como muchas veces hemos comentado, el mercado no demanda tanta madera (y sí frutosidad) pero aun así había muestras que daban la sensación de ni siquiera haber mirado la barrica. Bien es cierto que se puede jugar con el tostado, secado, tamaño del poro… pero esta tendencia se hace patente y, al contrario de lo que se podría pensar, casi todos los vinos eran bastante amables sin sensaciones verdosas generalizadas. Suponemos que muchos de ellos están ideados para su salida al mercado en los próximos meses y de ahí su redondez en boca. Esto nos hace también plantearnos su evolución a 10-15 años y cuesta pensar que algunos de ellos no decaigan, sobre todo si su conservación se hace en condiciones poco idóneas de temperatura y humedad. Siendo vinos de altísima calidad y prestigio su diseño debería encauzarse hacia grandiosos envejecimientos. Y en muchos casos será así pero nos parece que en algunos otros se puede garantizar su consumo y disfrute a corto-medio plazo, con dudas de que sean gigantes de futuro.

Os ofrecemos notas de cata de los vinos degustados (ordenados alfabéticamente por DO y bodega):

DO MONTSANT
Clònic 2013 (Celler Cedó Anguera). Tostados en nariz. Buen volumen en boca, largo, buena acidez y nada tánico.
Anexe 2014 (Celler Cedó Anguera). Carinyena 100%. Sin barrica, viñedo viejo… En nariz laurel, hierbas aromáticas. En boca es ligero y con buen paso.
Cabrida 2013 (Celler de Capçanes). Piruletas y fresones en nariz. Gustativamente pimienta, especiados. Muy directo.
Peraj Ha’abib 2013 (Celler de Capçanes). En nariz poco equilibrio, ciertas notas verdes. En boca es ligero pero tánico.
Dos Pájaros 2013 (Celler de Capçanes). Fruta negra, pimienta blanca. En boca es amplio, con una acidez bastante marcada.
Trossos Vells 2013 (Portal del Priorat). Barrica nueva y de 2º y 3º año. Carnoso, menos expresivo. En boca es herbáceo, necesita más botella.
Tros Negre 2013 (Portal del Priorat). Eucaliptus, after-eight, abanico de balsámicos. En boca es elegante, poco tánico a pesar de la barrica nueva que lo acuna.

DOQ PRIORAT
Les Terrasses 2013 (Álvaro Palacios). Toffe y fruta negra. Acidez, entrada amable y taninos redondos en el paladar.
Finca Dofí 2013 (Álvaro Palacios). Nariz muy fina, frutillos rojos, elegante. Boca amplia, buena acidez, bastante redondo ya.
Mas d’en Compte 2012 (Celler Cal Pla). Fruta roja. En boca es bastante ligero, horizontal.
Planots 2013 (Celler Cal Pla). Mineral, hierbas aromáticas, madera fina. En boca es elegante y amplio.
Les Crestes 2013 (Mas Doix). Fruta roja, toffe y tomillo. Buena acidez en boca. Ligero y fresco.
Salanques 2012 (Mas Doix). Madera aún en nariz, vainilla. En boca notamos falta de botella por su gran acidez.
Doix 2010 (Mas Doix). Nariz madura, fruta negra. En boca un tanto tánico pero muy largo.
Doix 2012 (Mas Doix). Toffe, hierbas de monte. Buena entrada en boca, amable.
Porrera Vi de Vila 2013 (Celler Vall Llach). Floral, fruta roja, frescura en nariz. En boca resaltaban los balsámicos, con muy buena acidez. Elegante, eléctrico. Sorprendente cambio.
Clàssic Carinyena 2009 (Cims de Porrera). Madera, mineralidad. En boca muy elegante.
Garnatxa 2013 (Cims de Porrera). Fruta roja, pomelo y melocotón. En boca es muy expresivo, con una acidez redundante.
Clàssic Carinyena 2013 (Cims de Porrera). Ahumados, fruta negra y balsámicos. En boca es amplio, con buena estructura y largo.
Clos Figueres 2010 (Clos Figueras). Garnacha 60% - Carinyena 40%. Muy expresivo, cerezas y fruta roja. En boca el tanino es discreto, redondo y largo.
Manyetes 2013 (Clos Mogador). Se nota la barrica, un poco marcada en nariz, la fruta se encuentra en segundo plano. En boca es bastante tánico, verde, entrada vertical.
Clos Mogador 2013 (Clos Mogador). Sin tanta madera en nariz, todavía un poco herbáceo pero buenas notas de frutos rojillos. En boca aún dispone de una alta tanicidad, es largo y con buen volumen. Pide botella.
Pissarres 2013 (Costers del Priorat). Viñas entre Torroja y Bellmunt. Fruta roja en nariz y alguna nota licorosa (temperatura de servicio). En boca buen volumen, franco, directo.
Clos Cypres 2013 (Costers del Priorat). Viña en Sant Martí de Bellmunt, de más de 80 años. Crianza en fudre de 500lts. Fruta roja pero poco expresivo (embotellado hace solo 1 mes). Alta acidez en boca, mucha frescura y un tanino bastante pulido.
Ferrer Bobet 2013 (Ferrer Bobet). Carnoso, fruta un poco escondida (negra), regaliz. En boca es un poco más tánico. Más reposado que cuando lo probamos en la presentación de la Guia de Vins de Catalunya.
Ferrer Bobet Vinyes Velles 2013 (Ferrer Bobet). Balsámicos en nariz. En boca amplio, con gran estructura. Sin embargo le falta botella.
Ferrer Bobet Selecció Especial 2012 (Ferrer Bobet). Poco expresivo en nariz, si acaso frutillos rojos. En boca es explosivo y largo. Por domar.
Lo Coster 2010 (Gratavinum). Fruta negra madura en nariz. Tánico en boca pero prometedor.
Òlbia 2014 (Marco Abella). Pera, manzana… en boca es largo y amable. Solo 4.000 botellas.
Loidana 2013 (Marco Abella). Hierbas, tomillo, mineralidad. En boca un poco verde, tánico pero promete.
Clos Abella 2010 (Marco Abella). Ahumados finos, madera de cedro. En boca se nota la vainilla. Es elegante, equilibrado y con estructura.
Clos Martinet 2013 (Mas Martinet). Fruta fresca en nariz. En boca la entrada es horizontal, elegante, potente y con gran sedosidad.
Escurçons 2013 (Mas Martinet). Garnacha negra criada en damajuanas y ánfora. Explosión de fruta y cítricos. En boca es tánico, vertical y vibrante.
Negre de Negres 2013 (Portaldel Priorat). 12 meses en bota de 2º y 3º año. Violetas, mineralidad. En boca es goloso, notas de tinta china y buena acidez.
Somni 2013 (Portal del Priorat). Carinyena y Syrah. Mineral y madera olfativamente. En boca es graso, amplio pero le falta botella.
Tros de Clos 2013 (Portal del Priorat). Carinyena de unos 100 años en el Lloar. Violetas, ciruela negra. En boca es una joya, grande, amplio y largo.
Hacia el mediodía salimos al patio del Castell, donde se preparó una muestra de cocina local por parte de la asociación Priorat Enoturisme y diferentes locales gastronómicos de la comarca como El Cairat, Quinoa, etc. Una buena idea que repiten año tras año y que hemos de alabar, por la dedicación y esfuerzo que conlleva. Productos de calidad, bien elaborados y con toques originales. 

Otro año más que hemos disfrutado muchísimo de la Fira del Vi de Falset y sobre todo de sus catas paralelas como Tast de Carinyenes, Tast amb Dones, Tast amb Llops, Videnit y como no el Tast de Professionals. Como siempre, nos llevamos el recuerdo de unos grandes días entre buenos vinos y mejores amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario