martes, junio 09, 2015

Séptima Edición Tast de Carinyenes de Porrera: respirando hondo

BY El rincón del paladar IN , , , , , , , No comments

Cuando se anuncia el Tast de Carinyenes en el mes de abril normalmente se hace bajo la premisa de presentar una añada en concreto y tener una idea general de lo que la carinyena de Porrera ha ofrecido en esa vendimia. De esta manera uno comienza a pensar en temperaturas medias, índices de pluviometría y a la vez imaginar qué perfil de vinos podremos encontrar, cómo habrán trabajado las bodegas, qué traerán al evento… Pero aunque la idea con la que se asiste muchas veces puede ajustarse a lo que te encuentras las diferencias de estilo marcan bastante los vinos. Esto provoca la disparidad de opiniones, lo cual enriquece profundamente estos encuentros.

En este caso la añada presentada era 2013. Y así como hace dos años hubo varias bodegas que prefirieron esquivar 2011, la cosecha que “tocaba” mostrar al público, este 1 de mayo, el día señalado, nadie quiso evitar ofrecer sus vinos de 2013. Bien es cierto que tras conversar con algunos elaboradores nos queda la sensación que en años frescos, como en este 2013, la carinyena baja su protagonismo en los cupajes en favor de la garnacha, justo al contrario que en años cálidos, donde la mayor acidez de la primera aporta un extra de frescura a los vinos. Sin embargo, cada vez hay más bodegas (y Porrera abandera esta tendencia) que elaboran sus vinos de alta gama con monovarietales de carinyena. Por ello, varias de las muestras probadas en el Tast que procedían directamente de la barrica se acabarán embotellando sin ensamblar con ninguna otra variedad. ¡Un ejercicio de valentía que hasta hace unos años se antojaba una locura!

Otro punto a tener en cuenta es el momento en que se habían extraído las muestras de las barricas, pues no era lo mismo, y se notaba, haberlas embotellado un lunes que el mismo viernes por la mañana e incluso unas horas antes. Entendemos que es este un criterio que pertenece a la bodega y aunque no fue un problema general quizás sí algunas deberían plantearse embotellarlas con cierta anticipación, más teniendo en cuenta lo reductiva que es la variedad protagonista.

Si hemos de valorar la añada podemos decir que en general es fantástica. La acidez que aporta la carinyena ya de por sí se ve reforzada por la frescura de la añada. La lenta maduración, ausencia de lluvias y nieblas en el final del ciclo y la primavera equilibrada provocó un fruto excelente en el momento de vendimiar, lo que seguramente lleve a la DOQ a calificarla (nosotros lo haríamos) de excelente. Habrá que ver la evolución de los vinos, tanto en botella como en el caso de que se elaboren con otras variedades. Pero sí se aprecia un potencial que podría superar el de la 2010, que nos gustó tanto.

A continuación expresamos las valoraciones (ordenadas alfabéticamente por bodega) de aquellas carinyenes que degustamos:
Dempeus Selecció 2013 (Balmaprat): Inicio frutal, maduro. Notas licorosas en nariz (quizás por la temperatura). En boca es profundo y largo.
Roquers de Samsó 2013 (Cellerde l’Encastell): Muy expresivo en nariz. Boca muy frutal, goloso y elegante.
Porrera Vi de Vila 2013 (CellerVall Llach): Maduro, cuerpo medio. Nariz poco expresiva, fruta negra y esmalte de uñas.
Cims de Porrera “Clàssic” 2013 (Cims de Porrera): Madera, un poco cerrado, fruta negra, mineral. En boca muy buena acidez.
Cims de Porrera Especial El Pigat 1999 (Cims de Porrera): Aplaudimos la generosidad de los Pérez que trajeron esta auténtica joya de la historia del Priorat. Aromas de fruta negra madura, toffe y hierbas mediterráneas. En el paladar faltaba quizás un poco de amplitud pero era expresivo y con un tanino maduro. Un vino de otro tiempo…
Vinyes Altes 2013 (Clos Dominic): Un poco cerrado de inicio y licoroso comenzó a mostrar fruta roja. En boca buen volumen, amplio y elegante.
Lo Trosset de Porrera 2013 (Germans Duran): En nariz se encuentra cerrado pero al abrirse se expresa bien, hacia las hierbas mediterráneas y los cacaos. En boca tiene un buen peso que contrarresta con una acidez considerable.
Planetes 2014 (con SO2 – Família Nin-Ortiz): Mejor en boca, con un tanino más redondo.
Planetes 2014 (sin SO2 – Família Nin-Ortiz): Prueba no comercializable. Buena nariz, con más fruta y menos volumen.
Carinyena Blanca 2014 (Família Nin-Ortiz): Muy reducida en nariz, poco nos dejó entrever olfativamente. En boca, notas de fruta blanca y poca acidez.
Selecció Especial 2013 (FerrerBobet): Frescura, balsámicos, espléndido en nariz, con una punta de terciarios hacia los lácteos. Bien ensamblada la madera (tostados). Tremenda la acidez en boca.
Proyecto aún sin nombre 2013 (Marco Abella): Ánfora 100%. Muy goloso en nariz, mucha fruta, regaliz, balsámicos. Buena entrada en boca.
Clos Abella 2013 (MarcoAbella): Notándose finamente la barrica en nariz en boca es redondo, con taninos maduros y elegantes.
El Cel 2013 (Merum Priorati): Procedente de su nueva gama de vinos. Encontramos en nariz frescura y cítricos. En boca buen volumen y acidez.
Clos Monlleó Selecció 2013 (Sangenís i Vaqué): Desde 2011 se elabora este vino top procedente de la finca Roques Llises (con 18 meses de barrica). En nariz encontramos un elegante bombón en licor y la boca, que parece pedir bastante tiempo de botella, es un despliegue de acidez.
Esta edición del Tast de Carinyenes se celebraba en Lo Teatret, el antiguo teatro de Porrera reconvertido en un restaurante. Tanto las bodegas de Porrera como las invitadas Bowines, 3 Monos de Chile y Gramona del Penedès fueron ubicadas entre el interior del establecimiento y su terraza exterior, circunstancia que propició diferencias de temperatura tanto en los vinos como en el ambiente. Roc Gramona presentó los xarel·los Ovum, Roent y Font Jui 2013 y el cava Gramona Argent Gran Reserva que tuvieron una gran aceptación y ayudaron con su frescura y burbujas a llevar mejor las suaves temperaturas de la velada. Las tapas y degustaciones elaboradas por Lo Teatret mejoraron sustancialmente respecto las servidas por ellos hace dos años, aunque creemos que aún podrían ofrecer un mayor nivel, que bien merece un evento como este en el que las bodegas de Porrera visten sus mejores galas en forma de carinyena.

0 comentarios:

Publicar un comentario