domingo, diciembre 28, 2014

La DOQ Priorat pone el broche de oro a los TastaSport del 2014

BY El rincón del paladar IN , , , , , , , , , , No comments


Son las siete menos cuarto de la tarde del domingo siete de diciembre cuando llegamos al Hostal Sport de Falset. En una de las mesas de su bar estaba conversando animadamente la periodista Ruth Troyano con Anna y Jordi de la web Visca la bona vida, gente entrañable que hemos conocido gracias al apasionante mundo del vino. Nuestra coincidencia en este emblemático alojamiento y restaurante del Priorat no era casualidad. En pocos minutos iba a dar comienzo una más que interesante actividad: el último TastaSport del año dedicado a la DOQ Priorat.
Ya antes de asistir al evento intuíamos que íbamos a disfrutar mucho ya que la calidad de los vinos de esta zona vitivinícola está más que demostrada. ¡Y desde luego que así fue! Tras varios minutos de espera, Toni Alcover y Sandra Rico, presidente y técnica de la DOQ Priorat respectivamente, dieron comienzo a la cata con una breve explicación de la orografía y las características del terroir. A continuación, y durante más de hora y media, degustamos los grandes vinos de vila (por orden de cata) Black Slate La Morera Blanc, Porrera Vi de Vila, Ronçavall Vi de la Vila de Torroja, La Basseta y Gran Clos así como el superlativo vino de finca Clos Mogador:


  • Black Slate La Morera Blanc 2013 de la bodega Conreria de Scala Dei: 91% garnacha blanca y 9% Pedro Ximénez. En nariz presenta frescura, aromas a melocotón y cítricos. En boca se muestra untuoso (gracias al trabajo con sus lías), expansivo, largo, persistente y con una acidez equilibrada. 
  • Porrera Vi de Vila 2010 de la bodega Vall Llach: 70% cariñena y 30% garnacha con una crianza en barricas de roble francés durante 16 meses. En nariz destaca la fruta madura, la mineralidad, su frescura y las notas balsámicas especialmente marcadas. En boca es carnoso, persistente y con un tanino maduro. Uno de los vinos que mejor se expresó en el TastaSport.
  • Ronçavall Vi de la Vila de Torroja 2011 de la bodega Cal Batllet Marc Ripoll Sans: monovarietal de cariñena con una producción muy limitada de unas 300 botellas. Destaca su color intenso, consistencia, carnosidad, persistencia, aromas a fruta madura y confitura así como una mayor acidez respecto a su predecesor en la cata. Una lástima que se descorchara justo antes de empezar la cata porque estaba reducido y se necesitaba de paciencia para disfrutar de la gran complejidad y dimensión de este vino.
  • La Basseta 2012 de la bodega Mas Alta: monovarietal de garnacha con 16 – 18 meses de crianza en barricas de roble francés sobre lías. En nariz expresa fruta roja con toques a violetas. En boca presenta una suave tanicidad, acidez y un postgusto muy largo. Es la primera añada catalogada como vino de finca. 
  • Gran Clos 2003 de la bodega Cellers Fuentes: 54% garnacha – 33% cariñena – 13% cabernet sauvignon con una crianza de 14 – 18 meses en barricas de roble francés. En nariz destaca la fruta y las especias. En boca ofrece una marcada acidez con un tanino más secante.
  • Clos Mogador 2012 de la bodega Clos Mogador: 50% aprox de garnacha – 30% aprox de cariñena – 15% aprox de syrah y el resto cabernet sauvignon. Mientras que la fermentación se lleva a cabo en madera, acero y cemento la crianza se realiza en barricas de 300 litros de roble francés. Un vino tremendamente complejo, con aromas a ciruela, cereza, muy goloso y mineral. En boca muestra profundidad, volumen, persistencia y un final muy largo. Como comentó Toni Alcover en estas recientes añadas de Mogador se aprecia un cambio de registro hacia una mayor elegancia, menor extracción, más fruta roja que negra…

Esta gran actividad enoturística forma parte de una iniciativa que empezó hace casi doce meses de la mano de Marta Domènech, gerente del Hostal Sport. Bajo el eslogan “un año, 12 DO’s” alberga un proyecto divulgativo de la cultura del vino catalán en el que una vez al mes, desde el 25 de enero, se han ido celebrando diferentes catas “TastaSport” dedicadas exclusivamente a una denominación de origen catalana. Han sido actividades dirigidas por sommeliers y técnicos que, gracias a su amplio y extenso conocimiento de la zona y de sus vinos, han supuesto un viaje sensorial de gran nivel por diferentes regiones vitivinícolas de Cataluña. Aplaudimos a Marta por promover este proyecto ya que es poco habitual encontrar, entre la amplia cantidad de negocios y establecimientos de la restauración catalanes, catas destinadas al público con el claro objetivo de divulgar y dar a conocer el mundo vitivinícola.

Si tras leer este artículo te han venido ganas de apuntarte al siguiente TastaSport… ¡estás de enhorabuena! Será el 24 de enero a las siete de la tarde y estará dedicado a la DO Montsant. Puedes obtener más información a través del correo comunicacio@hotelspriorat.com o bien en la fan page de Facebook de Hotel-Hostal Sport.

Haciendo buena la expresión “una imagen vale más que mil palabras” te dejamos un video elaborado por nuestros amigos de Visca la Bona Vida y que recoge los mejores momentos vividos en el TastaSport dedicado a la DOQPriorat. ¡Salud y buen vino! 


0 comentarios:

Publicar un comentario