lunes, mayo 26, 2014

Sexta Edición Tast de Carinyenes de Porrera: un soplo de frescura

BY El rincón del paladar IN , , , , , , , No comments



Con muchas ganas que llegara el día, el pasado 2 de mayo nos acercamos a Porrera para degustar las mejores carinyenas de 2012 elaboradas en las bodegas del pueblo, representativas en la mayoría de los casos de los mejores vinos que lanzan al mercado. Es una gran oportunidad para conocer cómo se desarrolló la añada y hacia dónde transcurrirán los cupajes de esta variedad. En la mayoría de los casos probamos puras carinyenas que se ensamblarán con Garnacha (Tinta en la mayoría de los casos) y en el menor de los casos con variedades foráneas (Cabernet, Syrah y/o Merlot). Dada la tipicidad de la variedad en el pueblo más fresco de la DOQ Priorat y dejando de lado las exigencias del mercado, se augura una mejor añada que 2011. 

Tal como explicamos en el post 5ºTast de Carinyenes en Porrera, 2011 iba a ser muy complicado ya que fue un año con un índice pluviométrico muy bajo y unas temperaturas medias altísimas a finales del ciclo vegetativo que supusieron una pasificación y pérdida de acideces casi generalizado. Algunas bodegas lo pudieron salvar gracias a controles exhaustivos en la viña y a trabajo en la mesa de selección. Sin embargo, 2012 parece que no siendo una cosecha excelente a nivel cualitativo las bodegas reaccionaron de manera eficiente y que la viña se preparó para otro año de sequía, con lo que el efecto del estrés hídrico fue menos nocivo que en 2011.


Este año el encuentro se celebró en la bodega del hotel-casa rural Cal Porrerà, al igual que hace dos años. Fue ideal porque la noche no acompañaba para celebraciones exteriores. Hubo banda de jazz en directo, amenizando la velada y cena que fue servida por el restaurante Cal Carlets. Se notó una mejora de calidad de los platos respecto al año pasado, que fue a cargo de Lo Teatret. No obstante, el catering fue poco abundante y quizás habríamos prescindido de algunos platos como el rabo de toro estofado (muy bueno pero poco propicio para una cena de pie). La organización introdujo algunos cambios, como una visualización de fotos y una original cinta de acreditación “I love carinyena” que dieron un soplo de aire fresco al evento. Nos encanta el mapa incluido en la libreta de notas en el que puedes ubicar cada uno de los “trossos” de las bodegas participantes.


Nos propusimos catar todo o prácticamente todo aquello que las bodegas tuvieron a bien traer al Tast, y sin morir en el intento! Incluidos los grandes cavas Brut nature Gran Reserva, Brut de Brut y Reserva Particular de Recaredo. Todo un lujo y una suerte para los asistentes que esta bodega de Sant Sadurní d’Anoia estuviera invitada al acto. Por todo ello, pedimos disculpas si en algún caso nuestra percepción se vio alterada. Además hemos de pensar que la variedad, por su tanicidad ya intrínseca, ayudaba poco a suavizar el efecto de tanto vino catado. Estas son nuestras impresiones al respecto, en orden alfabético de bodegas:

Balmaprat – Dempeus Selecció 2012. Cacao, madera noble, cereza en licor (no tanta como en 2011), fruta roja. Fue un buen inicio, pues recordábamos las sensaciones del año anterior y este 2012 nos pareció mejor vino.
Celler Cal Pla – La Carenyeta 2012. Muchos tostados en nariz, avellanas, algo de pan y tabaco. En boca es fresco, balsámico.
Celler Cal Pla – Planots 2012. Aunque aún le falta por ensamblar la Garnacha de Mas d’en Caçador nos pareció excelente. Aromas licorosos, de cereza confitada, ciruela fresca y golosina. En boca destaca una gran acidez, un punto astringente pero con un volumen importante.
Celler Vall Llach – Porrera Vi de Vila 2012. Según nos comentaron le falta incorporar una viña de carinyena con más altura y más horas de sol que le acabará otorgando frescura al vino final. Aun así el resultado era muy bueno, muy largo en boca, con mucho peso y estructura.
Celler Castellet – Empit Selecció 2012. Con 12 meses de bota apreciamos mucha madera, con unos taninos por domar y bastante astringencia. Nos dejaron probar la misma carinyena de 2013 y no presentaba astringencia alguna, con mucha fruta fina y muy aromática.
Celler de l’Encastell – Roquers de Samsó 2011. En nariz presenta fruta confitada, chocolate con leche, muy buenos terciarios. En boca tiene buen volumen, con un punto astringente a pesar de lo cual disfruta de un buen paso por boca y es largo.
Celler de l’Encastell – Roquers de Samsó 2012. Es un vino más verde (falta un año para su salida al mercado), le falta algo de botella. En boca domina el licor, con bastante más astringencia pero una acidez muy alta. Con total seguridad mejorará con los años.
Cims de Porrera – Clàssic Caranyana 2012. En nariz notamos muchos lácteos, cacaos finos y mucha mineralidad (mina de lápiz). En boca, a pesar de su astringencia bastante controlada es fino y ofrece un buen final.
Cims de Porrera – Lo Tros del Soci 2001 (Les Foreses). En boca dominan las notas de crianza, cueros, sensaciones animales, que se entrelazan con fragancias más florales. En boca no dispone de un volumen considerable, se ha domado pero es sumamente elegante.
Cims de Porrera – Lo Tros del Soci 2001 (Lo Molí). Buenísimo en cuanto a aromas, muy estructurado y complejo. En boca despliega un gran número de matices, muy redondeado. Quizás lo mejor de la noche (teniendo en cuenta que la añada le otorgaba mucha ventaja).
Clos Dominic – Vinyes Altes 2012. Muy floral en nariz, con buen volumen en boca a pesar de su astringencia. El punto de bota le pide botella al vino para acabar de redondearse.
Clos Dominic – Vinyes Altes Selecció Andreu 2012. Espectacular elegancia en nariz, mineral, hierbas, complejo. En boca es largo y profundo, también elegante. Un vino a tener muy en cuenta aunque penalizado por un precio bastante alto.
Joan Simó – Les Eres 2012. A falta de ensamblar la garnacha ya se presenta notablemente expresiva en nariz, muy aromática. En boca es elegante y con buena acidez.
Ferrer Bobet – Selecció Especial Vinyes Velles 2012. Olfativamente nos pareció bastante diferente de otras ocasiones: muy frutal, con pocos terciarios. En boca mantiene la frescura habitual, es largo a pesar que parece más sutil que en añadas anteriores.
Marco Abella – El Perer 2012. Novedad en este año de una carinyena muy vieja, muy fina. Aparecen maderas nobles y otorga una gama aromática notable. Según nos comentaron salen al mercado unas 300 botellas (más unos 120 magnums) a la friolera de unos 200 euros.
Sangenís i Vaqué – Clos Monlleó Selecció 2012. Segunda añada de un vino de perfil clásico de carinyena. Proviene de las finca Les Roques Llises. En nariz adolece de variedad aromática pero en boca es bastante mejor, con buen paso y un volumen extraordinario.
Trosset-Duran's - Trosset de Porrera 2012. Muy mineral en nariz, ceniza de puro, mina de lápiz y un punto de fruta negra. En boca aún más piedra, casi parece que se saboree. Mucha estructura y buen volumen. 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario