sábado, octubre 12, 2013

Premis Vinari, unos premios creados para potenciar los vinos catalanes

BY El rincón del paladar IN , , , , , , , , , , , , , , , No comments


Ayer viernes 11 de octubre tuvimos el placer y el orgullo de asistir en Vilafranca del Penedès a la primera gala de entrega de los Premis Vinari, un concurso creado en Catalunya y dedicado exclusivamente a los vinos catalanes. El diario digital catalán Vadevi fue el impulsor de este certamen con el objetivo de apoyar a las bodegas catalanas, de prestigiar su trabajo y de hacerlo llegar a los consumidores, sean de la procedencia que sean.

Premis Vinari creemos que han nacido para quedarse. Como otras actividades que desarrollamos los catalanes, estos premios se han creado bajo unas bases bien definidas y objetivas. Los más de 700 vinos que se han presentado han sido puntuados a través de varias catas a ciegas en las que han participado enólogos, sommeliers y prensa especializada. Esta “ceguera” ha igualado a todas las bodegas que se han presentado al concurso, les ha dado las mismas oportunidades de ganar independientemente de sus años de experiencia, producción o fama en el mundo vitivinícola.

A las 20:30h aproximadamente (media hora más tarde de lo previsto) entraron en el escenario del Auditori de Vilafranca los periodistas Txe Arana y Xavier Graset, que fueron los conductores del acto. Joan Nebot, director de Vadevi y de los Premis Vinari, y Jordi Bort, director del INCAVI, se dirigieron a todos los asistentes para hacer unas breves declaraciones. Este último se mostró contento porque hubiera llegado el día y declaró que la viña y el vino equilibran el territorio. Por su parte, Bort comentó la potencia y el dinamismo del sector vitivinícola catalán y que nos tenemos que aferrar a él porque ayudará a este país a salir de la crisis.    

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del premio “Monvínic a la trayectoria personal en el mundo del vino” a Pere Llopart i Vilarós, de Caves Llopart. A continuación, fue el turno de los premios a los tres mejores vinos de cada una de las 12 D.O. catalanas, de manos de sus respectivos presidentes. Se hizo por orden alfabético para evitar cualquier suspicacia o favoritismo. Posteriormente, se pasó a la entrega de los premios de cada una de las categorías definidas por Premis Vinari otorgándose 5 medallas de bronce, 3 medallas de plata y 1 medalla de oro en cada categoría. Finalmente, llegó el momento más esperado de la gala y se conoció el vino ganador absoluto de la 1ª edición de los premios.

El alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, fue el encargado de cerrar la gala y mostró su orgullo ante la celebración de esta fiesta de los vinos catalanes en su vila y en el Penedès, zona tan arraigada al sector vitivinícola. Destacó el hecho de que todas las DO catalanas estuvieran reunidas en un mismo acto y pidió más unión entre ellas. Totalmente de acuerdo ya que la unión hace la fuerza.


En el mismo Auditori se celebró posteriormente un cocktail que fue servido por el catering Cal Soler de Vilafranca, donde todos los asistentes (premiados, bodegas, prensa, autoridades, etc.) pudimos relajarnos, departir animadamente y catar todos los vinos premiados. Todo un detalle de la organización. Lo mejor del catering fue su personal, con un trato agradable y correcto. La comida, correcta pero mejorable.   

Si tuviéramos que puntuar a Premis Vinari le daríamos un notable-alto. Nos gustó mucho la organización y la agilidad de la gala, el trato recibido a los asistentes y la transparencia e igualdad de sus premios por las catas a ciegas. No obstante, en esta vida también hay “peros” y en este caso es el precio de la entrada que pagaron los asistentes… Comprendemos que es una iniciativa privada y que las cosas bien hechas tienen sus costes. Pero pagar 50 euros por persona, y más en estos momentos de ajuste económico, es para reflexionar. Ayer asistían bodegas de pequeña producción que eran finalistas y este dispendio les suponía un esfuerzo importante.

Es bonito asistir a estos actos porque notas los nervios y la ilusión de las bodegas asistentes, expectantes por si algunos de sus “hijos” (los vinos y espumosos, claro) consiguen algún reconocimiento. Era agradable ver la alegría reflejada en las caras de los premiados mientras se hacían la foto con sus diplomas.  

Queremos finalizar este relato de la velada de anoche con los verdaderos protagonistas, los mejores vinos catalanes de la 1ª edición de los Premis Vinari. ¡Disfrútalos!

DO ALELLA: Marfil Molt Dolç Solera 2003 de Alella Vinícola
DO CATALUNYA: Torres Viña Esmeralda 2012 de Torres
DO CAVA: Sumarroca de Allier de Sumarroca
DO CONCA DE BARBERÀ: Josep Foraster Collita 2012 de Mas Foraster
DO COSTERS DEL SEGRE: Clos Pons Alges 2010 de Clos Pons
DO EMPORDÀ: Garnatxa d’Empordà Solera Mas Llunes 2002 de Mas Llunes
DO MONTSANT: Estones 2010 de Vins de Mas Sersal
DO PENEDÈS: Llopart Vitis 2012 de Cavas Llopart
DO PLA DE BAGES: Petit Bernat 2012 de Oller del Mas
DO PRIORAT: Coster de l’Ermita 2011 de Mas Igneus
DO TARRAGONA: De Muller Garnatxa 1926 de De Muller
DO TERRA ALTA: Llàgrimes de Tardor Mistela Negra 2012 de Sant Josep Vins

Blanco joven: Llopart Vitis 2012 de Caves Llopart
Blanco de paso por madera: Edetària Blanc 2011 de Celler Edetària
Rosado: Jaume Grau i Grau Merlot 2012 de Vins Grau
Negro joven: Josep Foraster Collita 2012 de Mas Foraster
Negro crianza: Nuestra Señora del Portal 2011 de Celler Piñol
Negro de guarda: Coster de l’Ermita 2011 de Mas Igneus
Vino dulce, rancio o de postre: Garnatxa d’Empordà Solera Mas Llunes 2002 de Mas Llunes
Espumoso rosado: Cossetània Brut Rosat de Castell d’Or
Espumoso joven: Mas Candí Brut Nature 2009 de Mas Candí
Espumoso reserva: Giró Ribot Avant Brut Reserva Barrica 2010 de Giró Ribot
Espumoso gran reserva: Sumarroca Allier de Sumarroca
Espumoso gran reserva premium: Kripta 2007 de Agustí Torelló Mata

Mejor vino 1ª edición Premis Vinari - Gran Vinari Or para Garnatxa d'Empordà Solera Mas Llunes 2002 de Mas Llunes