martes, mayo 14, 2013

Vinologue Priorat, la mejor guía de enoturismo del Priorat

BY El rincón del paladar IN , , , No comments


El sábado 4 de mayo se presentó “Vinologue Priorat”, la última guía de enoturismo que ha realizado la joven pareja Èlia Varela y Miquel Hudin, dedicada a esta maravillosa zona de Catalunya: el Priorat, con motivo de la celebración de la 18ª Fira del Vi en Falset.

Después de disfrutar por la mañana de los vinos y estands de la feria, unos minutos antes de las 13h nos adentramos por las calles de Falset para subir hasta el Castell del Vi, que ofrece unas vistas maravillosas del pueblo y los alrededores. En la fantástica sala Absis del castillo la apasionada del periodismo y del enoturismo, Ruth Troyano, presentó la nueva guía de enoturismo del Priorat junto con sus autores y el presidente de la DO Priorat, Toni Alcover. Además, mientras duraba el acto, se podía degustar vino de las bodegas Buil & Giné y Clos Figueras, muy activas en temas enoturísticos.


Èlia y Miquel son dos jóvenes del Empordà y California, respectivamente, que les une el amor y el vino. Además de crear la web www.vinologue.net, se dedican a la elaboración de guías enoturísticas de pequeñas zonas del mundo que tienen una menor difusión a nivel mundial. Las escriben en inglés y se pueden comprar tanto en soporte físico como en soporte digital. No obstante, y como novedad, la guía “Vinologue Priorat” se puede adquirir tanto en inglés como en catalán.

Èlia explicó que hace unos meses viajaron como turistas al Priorat y se enamoraron de la zona. Al ver que no había información enoturística suficiente decidieron quedarse a vivir desde octubre y hasta diciembre del año pasado en un encantador pueblecito llamado Gratallops y hacer la guía que ellos creían que merecía la región.

Podemos dar fe que “Vinologue Priorat” es una guía sencilla de entender, completa, con prácticos consejos y educativa. En ella se recoge información de 104 bodegas y de más de 300 vinos y sin valoraciones o puntuaciones porque lo que se quiere es que el visitante del Priorat sea el protagonista, el que elija las bodegas a visitar o vinos a comprar según sus gustos, que son tan válidos como los de cualquier otra persona. Se estructura de forma muy parecida a las típicas guías de viaje que solemos comprar: información sobre cómo llegar, dónde alojarse, dónde comer, mapas y otros datos de interés. Y en lugar de mostrar información de museos, monumentos, edificios o lugares turísticos, “Vinologue Priorat” explica lo más interesante de cada bodega visitada y los vinos que elaboran.

Tanto Èlia y Miquel como Toni esperan que con ella se potencie el enoturismo en el Priorat porque es una zona que tiene ingredientes suficientes para el éxito: impresionantes paisajes, bodegas con mucha personalidad, pueblos muy auténticos y extraordinarios vinos reconocidos mundialmente.

viernes, mayo 10, 2013

Una agradable velada en el 7º Tast amb Llops de Gratallops

BY El rincón del paladar IN , , No comments


El sábado 4 de mayo a las 18hs. nos acercamos a Gratallops para disfrutar de la 7ª edición del Tast amb Llops, organizado por el hotel Cal Llop. Se presentaban las nuevas añadas de las bodegas del pueblo y algunas con un serio perfil de futuro. Probamos algunos vinos fantásticos como por ejemplo Laurel 2010 de Clos i Terrasses, un torrente de fruta (pura fresa a primer golpe olfativo) con mucha vida por delante. De la bodega Saó del Coster el ecléctico Fredi Torres nos ofreció (recién sacados de la barrica) el Planassos 2009 y un nuevo proyecto llamado Pujada 2009, muy recomendable, que saldrá al mercado el próximo octubre. Recuperando viñas viejas de carinyena Torres ha conseguido poner énfasis en cómo se encaran las viñas por encima de la altura a que están plantadas. René Barbier jr. nos dejó probar su Partida Pedrer 2011 (elaborado en ánforas) y su Partida Bellvisos 2011, que a pesar de que tardará un par de años o tres en salir al mercado se presenta como un vino muy interesante y donde se ha buscado la frescura por encima de todo. Isabelle nos trajo de Clos Mogador la añada 2011 de Manyetes, que pareció provocar sensaciones encontradas aunque a nosotros nos pareció sensacional. Con un 90% de carinyena, parece haber superado la calidez y sequía de su añada, aportando un toque fresco y balsámico e intuyéndose a la vez mucho trabajo tras su vinificación, algo que nos confirmó el mismo René senior. Sara Pérez trajo en primicia su Escurçons, Pesseroles y Mas Martinet 2010. Nos cautivó la potencia del segundo, que sin duda maridará perfectamente con comidas de alto voltaje. Martinet continúa aunando esa mineralidad prioratina con una acidez tremenda que garantiza años de mejora. 

Sin embargo la mejor sorpresa nos la deparó Álvaro Palacios. Si bien su Gratallops Vi de Vila 2011 apunta muchas maneras, en lo que puede ser un vino con largo recorrido la estrella fue sin duda el Finca Dofí 2011, que apabulla con su elegancia sin paliativos. La fruta y los lácteos están integrados de manera majestuosa en el perfume de roble que se intuye. La botella lo acabará de redondear y convertir en un vinazo que le va a poner las cosas muy difíciles a su hermano mayor, L’Ermita. Sin duda para nosotros lo mejor del fin de semana.

El ágape servido por Cal Llop estuvo a la altura del evento, quizás un poco justo para la afluencia pero lo ofrecido estaba bien elaborado al menos y los platos llegaban a buena temperatura.

Otras bodegas participantes fueron: Celler de l'Abadia, Clos Figueras, Celler Ripoll Sans, Celler Cecilio y las invitadas Scala Deï, Ficària y  Domaines Georges Vernay.

miércoles, mayo 08, 2013

5º Tast de Carinyenes en Porrera

BY El rincón del paladar IN , , , , No comments


El pasado fin de semana estuvimos en la fantástica comarca del Priorat para disfrutar de los actos organizados con motivo de la 18ª Fira del Vi de Falset. Fueron tres días trufados de actos en los que casi había que disponer del don de la ubicuidad si uno quería disfrutar de grandes eventos ya que en muchos casos se solapaban entre ellos.

Ya el viernes día 3 de mayo estuvimos en el V Tast de Carinyenes en Porrera, celebrado este año en el restaurante Lo Teatret. Llegamos sobre las 20:15hs. y nos sorprendimos con la disposición de las bodegas ya que estaban situadas en dos ámbitos diferenciados y sin un orden que acertáramos a adivinar. Entendemos que no cabían todas las bodegas en la terraza principal pero quizás un poco más de información no habría sobrado. 

En principio la noche se presentaba (según la organización) como una oportunidad única para degustar las mejores carinyenes de la añada 2011 del pueblo de Porrera, que en algunos casos irán en cupajes y otras como vinos monovarietales. Sin embargo pronto pudimos ver que a pesar de esta premisa cada bodega trajo lo que mejor consideró, catando en ocasiones vinos desde 2010 hasta 2012. Lo cierto es que sí nos pudimos hacer una idea de lo que fue la añada 2011 (refrendada por los enólogos asistentes), difícil, seca, húmeda cuando no tocaba… Las carinyenes se mostraron agrestes en algún caso y tímidamente salvajes en otros. Faltaba un poco de frescura, sin ser ya una variedad aromática parece que en esta ocasión un poco menos. En casi ningún caso mejoraron la añada anterior, la 2010, que parece será una de las mejores desde el Renacimiento del Priorat. Sí podemos decir que habrá bodegas que con mucho trabajo podrán salvar un 2011 bastante adverso. Otras simplemente habrán dado lo mejor posible. Dependerá, sobre todo de cómo se encaran las viñas, de lo encima que se haya estado en tratamientos fitosanitarios o en la vinificación. Veremos si surge algún “cisne”, no lo descartemos aún.

Debemos destacar la poca oferta gastronómica que ofreció el restaurante Lo Teatret, la lentitud que mostró a la hora del servicio y la poca infraestructura (platos de plástico y pocos cubiertos). En este sentido creemos que se puede mejorar considerablemente.

Las carinyenes que más nos atrajeron fueron (por orden de cata): Trosset de Porrera 2011, Sangenís i Vaqué 2011, Marco Abella 2012, Ferrer Bobet 2011, Nin 2012, Balmaprat 2011, Vall Llach 2012, Cims de Porrera 2000 i Clos Dominic 2011.

El resto de asistentes fueron: Ardèvol i Associats, Celler Cal Pla, Celler Castellet, Celler de l'Encastell, Domaines Magrez, Joan Simó y como bodega invitada La Vinyeta del Empordà, presentando sus Microvinos de carinyena y su original carinyena blanca.