viernes, agosto 09, 2013

Cellers Scala Dei, un clásico de referencia

BY El rincón del paladar IN , , , No comments


A las 12 hs. de un caluroso domingo nos citamos con Cellers Scala Dei en una de sus visitas que tenían programadas. En principio el idioma de la visita era catalán pero el guía modificó el programa para que fuera más entendible a unos turistas canadienses que habían acudido buscando conocer más de esta bodega enclavada en el corazón de la población de Escaladei.

Comenzó explicándonos unos trazos de historia imprescindibles para conocer de dónde viene la tradición de la bodega. Así podemos ubicar su inicio en la desamortización de Mendizábal, momento en que se expropian las tierras de los monjes cartujos y se vende a familias de Barcelona. Este será el germen de la bodega actual. Para borrar de un plumazo los tópicos establecidos nos mostró documentación de cómo ya en la Exposición Universal de París de 1878 participaron con vino embotellado. Como todos los elaboradores de la zona, sufrieron la devastación de la filoxera. Pero no desfallecieron y volvieron a embarcarse en la aventura de vender vino embotellado, aventura de la cual nació la primera añada de la época moderna, la de 1974.

Hablando de aspectos propiamente técnicos nos mostró las diferentes fases de elaboración, en las que aplican las técnicas más modernas sin renunciar a sus orígenes. Es decir, por ejemplo la fermentación la realizan en tinas de acero inoxidable pero para la maceración han optado también por los antiguos depósitos que han revestido de cemento y con el que consiguen una mejor oxigenación del vino. Utilizan un 20-30% de raspón maduro en la maceración, lo que aporta estructura y tanino. En la sala de barricas nos comentaron, además, que están intentando volver a las barricas de mayor volumen, donde el contacto con la madera es menor, sobre todo para variedades como la garnacha, más sensible a aromas de la crianza. Hasta las barricas incluso separan la elaboración por fincas y variedades. En 2009 el equipo técnico se renovó, tomando las riendas un nuevo enólogo. Y también hace unos años la bodega vendió un 25% al grupo Codorníu, que se encarga de la distribución del catálogo de vinos.

Respecto los vinos que probamos fueron Negre 2012, Cartoixa 2007, Prior 2009 más otros dos (que no son exactamente de la bodega pero pensamos que sí del grupo empresarial), Les Tres Creus 2012 y La Creu Negra 2010. El que más nos gustó por su potencia controlada y más elegancia fue La Creu Negra, aunque hay que reconocer que el Prior apunta muy buenas maneras. Quizás le falte un poco de reposo en botella. Por gentileza de los organizadores de la visita nos dieron a degustar uno de sus vinos de finca, garnachas plantadas en diferentes suelos: La Creueta 2010 (llicorella), St. Antoni 2010 (arcilla amarilla) y Artigots 2010 (piedra grava). Estos tres vinos son un mundo aparte, de una finura y aromas fantásticos. Profundos pero amables. Un auténtico descubrimiento, felicidades a la bodega por ellos.

El referente que supone la bodega Scala Dei en el Priorat se hará grande en unos años, aunque a día de hoy la sensación que tengamos es que estén en una época de cambios en la elaboración. Tras ésta estamos seguros que encontrarán una línea que les haga un gran hueco en el mercado y en el paladar de los clientes finales.

0 comentarios:

Publicar un comentario