lunes, agosto 26, 2013

Balmaprat, genuino terroir prioratino

BY El rincón del paladar IN , , , , , No comments


Era sábado por la tarde y habíamos quedado con Josep Maria del Águila (más conocido como Josico) en la plaça Catalunya de Porrera ya que queríamos conocer la viña e instalaciones de Balmaprat. Se trata de una bodega pequeña y familiar del Priorat que empezó su andadura en el año 2008. Josep y su mujer Mayte (como muchos propietarios del pueblo), después de unos inicios como proveedores de la cooperativa local (ahora Cims de Porrera), decidieron fundar su propia bodega cuyo asesoramiento enológico está dirigido por Adrià Pérez.

Con su furgoneta, Josep nos acercó primero a los viñedos ubicados alrededor de casa, el lugar donde comienza la historia de este amor por la viña y la autenticidad de Porrera. Primero nos llevó por las jóvenes terrazas de cabernet sauvignon, merlot y syrah, donde vimos algunos granos ya enverados en las plantas con mejor exposición solar. Después, cruzamos al otro lado de la carretera que va a Falset para descubrir y admirar La Balma. Es esta una viña con carinyena de más de 100 años encarada al norte. Su suelo azulado y su fuerza le confieren un encanto especial. La ves frágil pero tan asentada en el coster de piedra que te preguntas constantemente cómo la naturaleza ofrece algo tan exquisito tras tantos años de cosecha.



Tras el fantástico paseo por las viñas y la explicación detallada, apasionada y genial de Josep volvimos a Porrera para visitar la bodega. Es una casa ubicada en el centro del pueblo con su  garaje reconvertido en bodega. Su sótano alberga las barricas de roble francés de segunda mano en las que elaboran sus vinos, separados inicialmente por variedades.


Balmaprat dispone actualmente de la siguiente gama de vinos tintos:
* Dempeus: es el primer vino que elaboraron. La primera añada fue la 2008 y fue posible gracias a la ayuda de Adrià Pérez, que les prestó las instalaciones de Cims de Porrera. Es un coupage de garnatxa, carinyena, cabernet sauvignon, syrah y merlot, de viñas viejas y jóvenes. La producción ronda alrededor de las 1.600 botellas. Actualmente se comercializa el Dempeus 2009 aunque ya tenían preparado el coupage del Dempeus 2010, listo para embotellar.
* Dempeus Selecció: es el segundo vino de la bodega, elaborado exclusivamente con carinyena procedente de la mítica viña La Balma. La primera añada fue la 2009 de la que sólo se comercializan unas 260 botellas, y muy probablemente no incrementen la producción pues el rendimiento del viñedo es muy escaso y no dará para elaborar dos barricas.
 
Para el lanzamiento del Dempeus Selecció 2009 tuvieron el privilegio de contar con dos artistas que trabajaron en su etiqueta. Así, Josep Massana creó la escultura que se muestra y Jordi Llavina el poema que supone la guinda al pastel. El diseño de la misma fue presentado el pasado mes de junio en Vilafranca del Penedès, acto al cual asistimos. En él tanto Massana como Llavina coincidieron en la exclusividad y baja producción del vino como espoleta para colaborar en la etiqueta.



En la sala de vinificación nos habían preparado (ya desde la mañana) para catar en primicia y extraído directamente de la barrica:
Cabernet sauvignon 2011: era poco reconocible pues los aromas típicos de pimiento costaron aflorar. Sin embargo, tenía una contundencia en boca y una seriedad fuera de toda duda. La fruta se engranaba con la madera en su justa medida.
Garnatxa – carinyena 2011: la garnatxa y la carinyena ensamblada estaba un poco más agresiva, con aristas que reclaman botella. En principio, aguantará en barrica un año más y se redondeará en botella otro año.
Y como colofón probamos el que será el Dempeus Selecció 2012, que ofrecerán al público en la próxima Nit de Carinyenes de Porrera (mayo de 2014). Muy reconocible como carinyena y, aunque muy joven, su potencial es tremendo, puedes proyectar su elegancia, su frescura, el bombón que será cuando podamos abrir una botella, esperamos que antes del 2016 en que está previsto aproximadamente.



Cuando se pone todo el amor en la elaboración, toda la voluntad y esfuerzo en el trabajo de la viña, todo el tesón en mostrar el resultado… cuando tienes eso, el fruto viene sólo y se abre camino entre amigos y clientes. Gracias al Josep y la Mayte por su enorme disponibilidad y amabilidad. ¡Hasta pronto, amigos!

0 comentarios:

Publicar un comentario