martes, junio 04, 2013

4ª edición del Videnit en Mas Figueras

BY El rincón del paladar IN , , , No comments


Tras nuestra grata experiencia en el Tast amb Llops, el mismo sábado 4 de mayo y casi sin asimilar las propuestas de los elaboradores de Gratallops nos desplazamos hasta Mas Figueras, en Marçà, para asistir al Videnit 2013, en su cuarta edición. Al llegar justos de tiempo nos quedamos sin aparcamiento y tuvimos que dejar el coche en el mismo pueblo de Marçà, a 1 km. aproximadamente del lugar de reunión. 

Después de la presentación de la fiesta y el músico por parte de la organización echamos un vistazo y comenzamos a catar los vinos de Terroir al Limit, en concreto Arbossar y Les Manyes. Éste último es la carinyena de vino de finca que nos pareció mejor que en el Cuvée3000, donde quizás la temperatura de servicio le jugó una mala pasada. Profundísimo, muy complejo y con notas tostadas muy finas que redondeaban perfectamente el conjunto. 

También probamos unos magníficos Riesling alemanes que el importador Vins Alemanys, S.L. había hecho llegar, en concreto tres secos y dos dulces. Vinos muy serios, sin duda para degustar en mejores condiciones. Buena acidez en todos ellos y una untuosidad que hacía intuir un largo contacto con las lías, como nos confirmó Fritz Michael Wöhr (co-propietario de la empresa de importación junto a Josep Roca del Celler de Can Roca). 

Otro gran elaborador que llevó sus vinos fue Alfredo Arribas, que disponía de un stand donde nos dio a degustar en primer lugar Gotes del Priorat 2011 y Negre de Negres 2011. Dos vinos con la fruta aún presente y con una relación calidad precio bastante aceptable. A continuación, probamos sus dos mejores vinos: Somni 2010 (60% Syrah más Carinyena y Garnacha), muy frutal todavía pero muy largo en boca; y Tros de Clos 2011 (Carinyena 100%), bastante tánico pero con un volumen apabullante, robusto y que pide a gritos descanso en botella.

Nos dimos un respiro para degustar algún bocado del más que aceptable catering servido por Mas Figueras. Mientras, nos acercamos a degustar los vinos de Josep Grau, en concreto el Vespres 2011 y lo mejor que tiene a nuestro parecer: el Finca Aiguasals MMX (añada 2010), una carinyena de viñas viejas del que elabora entre 900 y 1000 botellas dependiendo el año. Curiosamente y a pesar de haberlo probado otros años caímos en la cuenta que no es un vino adscrito a ninguna D.O. en concreto, a pesar de encontrarse las viñas encuadradas en la zona Montsant (¿quizás problemas de inscripción?).  También nos dio a probar el Dosterras Blanco, novedad de la bodega y que tampoco puede recibir la certificación de D.O. al estar elaborado con variedades no reconocidas como la Pedro Ximenez, Roussanne y Marselan (amén de la Garnacha Blanca). Un claro ejemplo que variedades no reconocidas ni autóctonas, si se vinifican con maestría pueden ofrecer vinos de altísima calidad. Espectacular acidez, flor blanca y almendra verde sobre fino tostado en un vino que promete mucho. 

Otro de los asistentes fue Mas Doix, que trajo la gama al completo, Les Crestes 2011, que ya lo habíamos probado en el mismo Falset, Salanques 2009 y Doix 2009 y 2006. Degustamos el Salanques, un vino muy expresivo y con algunos años por delante de mejora. Pero sin duda la estrella era el Doix, en sus dos añadas. Si bien el 2009 se presenta tan joven que es casi un crimen servirlo a estas alturas, el 2006 está ahora mismo en un punto óptimo. Sin ser de las mejores añadas en Priorat, Doix 2006 se muestra firme y majestuoso, profundo, aún con fruta, algo compotada pero muy goloso.

Por último y para despedirnos quisimos catar Auditori en su añada 2010, de la bodega Acústic. Muy fragante y expresivo, demuestra lo que una Garnacha de Montsant puede ofrecer en una buena añada.
Del ambiente en Videnit 2013 podemos decir que fue sensacional. La música quizás un tanto vetusta pero a modo de “hilo musical” no molestó. El buffet sin duda el mejor de todos los del fin de semana, tanto en cantidad como en calidad.

Otras bodegas asistentes fueron: René i Sara Viticultors, Vinyes d’en Gabriel, Ficaria Vins, Miró Cubells, Coca i Fitó, Álvaro Palacios, Orto Vins, Scala Deï i Vinyes Domènech.

0 comentarios:

Publicar un comentario