domingo, mayo 27, 2012

Monvínic, un paseo por las nubes

BY El rincón del paladar IN , , , , No comments


Cuando hace ya más de 4 años Sergi Ferrer-Salat se puso en contacto con Isabelle Brunet para crear un espacio dedicado a la buena cocina y que a la vez supusiera un homenaje al vino, poco podían pensar en que se convirtiera en una referencia mundial sobre todo en su vertiente enológica.

Monvínic es ya hoy uno de los mejores wine-bars del mundo, avalado por la crítica mundial y refrendado por los miles de usuarios que, como nosotros, fueron a tomar una copa o a cenar y a disfrutar de un equipo que va más allá de lo profesional.

¿Es un bar de copas, un restaurante, un centro de documentación (con estudiada bibliografía) o un espacio donde se imparten cursos o catas? ¡Es todo eso, por increíble que parezca! Si bien es cierto que es difícil mantener un alto nivel en tan buenas intenciones, salen muy muy airosos gracias a un talento fuera de toda duda.

Con unas instalaciones modernas pero a la vez sumamente elegantes, el espacio es acogedor tanto por su luz estratégicamente colocada como por su selección de música jazz escogida por el mismo Sergi Ferrer-Salat. Y te invita a no quedarte en la puerta, te intriga qué puedes encontrar de innovador al fondo... El pasado 27 de abril fuimos cuatro personas a cenar. Imprescindible reservar (aviso a navegantes). Pensamos ir un rato antes a tomar una copa en su bar de vinos pero al llegar… lleno completo. Eso sí, nos ofrecieron sentarnos en nuestra mesa a tomar esa copa que buscábamos. Echamos una ojeada en su carta de vinos ubicada en la entrada, que en realidad es una tablet, donde se pueden buscar vinos de todo el mundo y que arroja resultados con fotos de las botellas y en muchas ocasiones de los elaboradores.

Ya en la mesa tres de nosotros iniciamos la velada gastrovínica tomando el recomendado vino blanco Ribeira Sacra y la persona restante, un tinto Santorini Nos costó decidirnos por los platos, no mostrados en la habitual carta de cartón o papel, sino proyectada en la pared y en varios idiomas (no olvidemos que es un lugar habitual de foráneos acomodados). Sorprende que no nos tomaran nota del vino a la vez que los platos. ¿Quizás para dar tiempo a estudiarte esas 3800 referencias que tienen? En cualquier caso, optamos por pedir dos primeros platos para compartir, una ensalada de ‘rossinyols’ y un ceviche de pez de roca y sepia. De segundo, tres mollejas de ternera con verduras y una carrillera de ternera con ‘espardenyes’ y vainilla. Consultando con César Cánovas (escogido varias veces mejor sumiller de España) el vino, le pareció un acierto que acompañáramos la comida con un Ferrer Bobet 2008, a la vez que nos explicaba las diferencias entre la añada 2008 y 2009. La comida fue excelente, sobre todo los segundos platos y el vino estuvo a la altura. Era la primera vez que nuestros acompañantes probaban el Ferrer Bobet y les pareció excelente y a los demás, de nuevo refrendó nuestra positiva opinión. Hemos de destacar la apuesta de la dirección y del magnífico chef Sergi de Meià por la cocina de proximidad, esto es por los productos de calidad y temporada ofrecidos por pequeños productores locales de Catalunya. Como homenaje a ellos al final de la velada aparecen sus fotos junto a sus nombres y la población de donde provienen, proyectadas en la misma pantalla donde antes escogíamos el menú.

De postre nos pusieron un yogurt de mandarina y tres tocinos de cielo con milhojas y mermelada de granada. También de lujo… Acabamos la increíble velada tomando café keniata hecho en cafetera tradicional, sin crema para preservar todos los aromas posibles.

Seguramente cuando la idea de un espacio así se cimentaba en la cabeza de Sergi Ferrer-Salat se parecía bastante a lo que vivimos. Sin duda han cumplido el objetivo. El disfrute, el descubrimiento de nuevos aromas, sabores, texturas, rodearte y asistirte de profesionales en un templo del vino elegantemente concebido se tornó realidad y mejora cada día. El bolsillo lo nota pero creednos que el paladar bastante más.


MONVÍNIC
Calle Diputació, 249
Barcelona
Tlf: +34 932 726 187
Horario: bar (lunes a viernes, 13h a 23.30h), restaurante (lunes a viernes, 13.30h a 15.30h y 20.30h a 22.30h)

0 comentarios:

Publicar un comentario